El domingo pasado fui con JJ y los niños a la bienal del sur. Había escuchado buenos comentarios de mi cuñado sobre la bienal, y respeto mucho su opinión así que estaba emocionada por ir, y no me decepcionó.
Quiero disculparme por las fotos porque fueron tomadas con mi celular que no es precisamente la herramienta de mejor desempeño en situaciones de poca luz, como fueron en la exhibición, les prometo mejores fotos ya que hubieron obras que me encantaron pero en ese momento, para colmo de males, el celular se quedó sin batería ( el mal de estos benditos teléfonos inteligentes), pero como me pican los dedos por escribir en mi nuevo blog y no puedo evitar poner fotos, les dejo estas que fueron las que salieron.
Arriba. Autor: María Angela Atauri. España.
Título: El viaje infinito
2012
Escultura.
Tipo de obra: Miniaturas.
Una de mis favoritas
Algunas cosas no tan ¨cool¨ de la exhibición, fue como siempre el comportamiento de la mayoría de los asistentes. Me da pena y rabia porque nos traen estas cosas que nos dan opciones culturales interesantes para apreciar y no sabemos como comportarnos o preservar la exhibición a la cuál tienen derecho todos de ver en buen estado. No les puedo explicar mi ira al ver gente caminando dentro del área donde empieza la obra , que por ser instalación está en el suelo al alcance de los asistentes para que perciban la intención del artista. Hay algunas cosas de sentido común: NO TOCAR, NO GRITAR , NO CORRER que son reglas generales de comportamiento, pero ¿qué creen?, veía horrorizada como TOCABAN, PISABAN,GRITABAN Y CORRÍAN alrededor o encima de la obra tanto adultos como jóvenes y niños, y de hecho hay obras con las que sí se puede interactuar , para saber solo tienes que LEER los letreros pegados cerca de las obras para ENTERARTE DE QUE SE TRATA Y COMO SE TRATA la obra. Pues aquí también PENA Y VERGUENZA porque en las obras que había que interactuar la gente no se daba por enterada y se metían a un cuarto totalmente oscuro y por supuesto no veían nada, pero hey! Hello!! afuera dice: ¨Usa una de éstas linternas para entrar¨ ah! pero los inteligentes como no leen porque si hay letreros es ¨Para adornar¨o ¨Información que me da pereza leer¨ no sabían como entender o percibir las obras.
Yo ruego a las personas interesadas en traer este tipo de cosas a Panamá que sepan que lastimosamente somos un país ignorante en su mayoría, tienen que ayudarnos y educarnos MUCHO y para eso no hay mejor método que el método POLICÍA : alguien que esté parado alado de cada obra diciendo: ¨no toque, no pise, no grite¨o por lo menos que agarren un grupo grande de personas y les den un ¨ Intro¨de normas de comportamiento, porque aquí la gente no sabe como comportarse, y si ven que no hay nadie que ponga reglas, hacen desastres. Y tanto fines de semana como días de semana deben tener la misma cantidad de personal cuidando el orden y preservación de la exhibición.
Sí, habían encargados pero no fueron muy activos o fueron muy pocos para estar pendientes de todo, y por ejemplo: sí llamaron la atención a mi hijo por verlo chico y arrebatado por ahí ( que en verdad yo lo tenía chequeado), mis hijos no tocaron nada porque yo andaba cual general diciéndoles: ¨manos atrás , no corran y no griten, hablen en voz baja¨ pero no llaman la atención a los ADULTOS MAMULLONE TOCONES Y GRITONES que me arruinaron más de una obra cuando estaba intentando verla o disfrutar de ella. Tuve que lidiar con un tipo ignorante y maleducado que pegaba gritos dentro de una obra en una habitación que precisamente tenía que ver con el ¨silencio¨y el adulto fue el que empezó a gritar para que el resto de la ¨manada¨de chiquillos siguieran pegando gritos. Otra mujer ignorante tocaba todo lo que veía , por supuesto su hija o la chiquilla bastante mayorsita que estaba con ella tocaba y halaba cosas que se le podían venir encima porque ¡no son para tocar!
Y para cerrar con broche de oro: Afuera en la salida de la exhibición, se acuerda del ¨Papá Gritón¨bueno puso a orinar a dos de sus hijos grandes ( 9 u 11 años) enfrente de la entrada de la exhibición, ¿qué les parece? Bueno este tipo de personas son las que el seguridad de la entrada debe acercarse y decir: ¨Señor haga el favor de llevar a sus hijos a un baño que esto es un lugar público de paso y no es correcto que sus hijos orinen a la vista de los demás asistentes, tenga un poco de respeto¨
Fotógrafa, mamá y recientemente trotamundos ;) Este blog es un espacio para narrar mis experiencias detrás de mis imágenes.
viernes, 24 de mayo de 2013
martes, 21 de mayo de 2013
Festival de Diablos y Congos 2013
Finalmente pude revisar mis imágenes del festival de Diablos y Congos en Portobelo. Me alegro de haber logrado un par de tomas que me dejan con esas sensación de qué, uff logré algo. Les dejo con las fotos.
Los personajes de ésta fiesta son : Los Diablos, Los Ángeles, El Pajarito, Los Congos, La Reina y el Rey Congo.
Los Diablos son eufóricos y aterradores, entre saltos y brincos agreden y entretienen al público es adrenalina pura. Los diablos son retadores pero es mejor mantenerse a distancia si no quieres que te den con uno de sus ¨rejos¨.
Esta tradición autóctona del pueblo de Portobelo en la costa de Colón, es de verdad muy pintoresca y simbólica.
Si bien todos los personajes son de connotaciones religiosas aparentemente claras, la simbología de ésta fiesta va más allá de la tradición religiosa.
En tiempos de exclavitud los esclavos utilizaron esta fiesta para burlarse y expresarse en contra de sus amos. El Diablo es en realidad para ellos el español colonizador.
Los personajes de ésta fiesta son : Los Diablos, Los Ángeles, El Pajarito, Los Congos, La Reina y el Rey Congo.
Los Diablos son eufóricos y aterradores, entre saltos y brincos agreden y entretienen al público es adrenalina pura. Los diablos son retadores pero es mejor mantenerse a distancia si no quieres que te den con uno de sus ¨rejos¨.
Me llama la atención los niños. Se visten y disfrutan de ésta fiesta activamente. Las niñas vestidas de congas los niños de congos y algunos lucen orgullosos un atuendo completo de diablo.
No en vano son los Diablos los protagonistas de ésta fiesta, sus trajes son muy laboriosos, llenos de detalles por todas partes y trabajados minuciosamente entre telas, cascabeles, rellenos y máscaras de fibra de vidrio.
Los Diablos al estar cubiertos de pies a cabeza por el laborioso atuendo y las colosales máscaras, son víctimas del calor y el agotamiento físico. Esta pose en la foto es muy característica, pues se inclinan para tomar aire, para tratar de recobrar fuerzas, no con muchos resultados ya que están encerrados en las casi herméticas máscaras de fibra de vidrio. El público los reta, extasiados de adrenalina siguen bailando y saltando en las calles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)