martes, 21 de mayo de 2013

Festival de Diablos y Congos 2013

Finalmente pude revisar mis imágenes del festival de Diablos y Congos en Portobelo.  Me alegro de haber logrado un par de tomas que me dejan con esas sensación de qué, uff logré algo. Les dejo con las fotos.
Esta tradición autóctona del pueblo de Portobelo en la costa de Colón, es de verdad muy pintoresca y simbólica. 

Si bien todos los personajes son de connotaciones religiosas aparentemente claras, la simbología de ésta fiesta va más allá de la tradición religiosa. 
En tiempos de exclavitud los esclavos utilizaron esta fiesta para burlarse y expresarse en contra de sus amos.  El Diablo es en realidad para ellos el español colonizador.

 Los personajes de ésta fiesta son :  Los Diablos, Los Ángeles, El Pajarito, Los Congos, La Reina y el Rey Congo.


Los Diablos son eufóricos y aterradores, entre saltos y brincos agreden y entretienen al público es adrenalina pura.  Los diablos son retadores pero es mejor mantenerse a distancia si no quieres que te den con uno de sus ¨rejos¨.





Me llama la atención los niños.  Se visten y disfrutan de ésta fiesta activamente.  Las niñas vestidas de congas los niños de congos y algunos lucen orgullosos un atuendo completo de diablo.







No en vano son los Diablos los protagonistas de ésta fiesta, sus trajes son muy laboriosos, llenos de detalles por todas partes y trabajados minuciosamente entre telas, cascabeles, rellenos y máscaras de fibra de vidrio.




Los Diablos al estar cubiertos de pies a cabeza por el laborioso atuendo y las colosales máscaras, son víctimas del calor y el agotamiento físico.  Esta pose en la foto es muy característica, pues se inclinan para tomar aire, para tratar de recobrar fuerzas, no con muchos resultados ya que están encerrados en las casi herméticas máscaras de fibra de vidrio.  El público los reta, extasiados de adrenalina siguen bailando y saltando en las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate